22 de septiembre de 2016

Marmitako

El marmitako es un plato tradicional de la gastronomía vasca, donde los ingredientes principales son el bonito del norte y las patatas. Antes de extenderse a las cocinas vascas era el plato típico de los arrantzales (pescadores en euskera) que lo tomaban mientras estaban en el barco durante la pesca del bonito.

Estamos en temporada de bonito, no hay excusa.

Ingredientes 6 raciones:

50 gr de aceite
100 gr de pimiento verde troceado
150 gr de cebolla en cuartos
2 dientes de ajo
100 gr de tomate triturado en conserva
1 cucharadita y media de pulpa de pimiento choricero
800 gr de patatas troceadas
400 gr de agua o caldo de pescado
sal
300 gr de bonito fresco cortado en dados de 3 x 3 cm
perejil picado

Preparación:

Vertemos el aceite en el vaso y añadimos el pimiento, la cebolla y el ajo. Troceamos 4 segundos / velocidad 4. Con la espátula bajamos hacia el fondo del vaso el resto de los ingredientes que haya en las paredes.

Añadimos el tomate triturado y sofreímos 7 minutos / varoma / velocidad 1.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos la pulpa de pimiento choricero y las patatas. Rehogamos 2 minutos / 100ºC / giro a la izquierda / velocidad cuchara.

Añadimos el caldo y la sal. (yo suelo preparar un caldo con las espinas del bonito). Programamos 20 minutos / varoma / giro a la izquierda / velocidad cuchara. Comprobamos que las patatas estén cocidas, si no es así prolongamos unos minutos el tiempo de cocción.

Añadimos el bonito y programamos 3 minutos/ varoma / giro a la izquierda / velocidad cuchara. Dejamos reposar en el vaso durante 5 minutos. Servimos y espolvoreamos con perejil.

No hay comentarios: